06 Diciembre 2018

Pide Corral a Congreso autorización para reestructura total de la deuda

El gobernador Javier Corral Jurado presentó por oficialía de partes la iniciativa para reestructurar los 48 mil 855 millones de pesos, lo que representa la totalidad de la deuda pública, y que no se podrá exceder un plazo de 25 años.

La iniciativa presentada fue turnada a la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda y establece que se adquirirá un monto similar a la deuda con instituciones crediticias para pagar el adeudo actual y conseguir tasas de interés menores.

El documento específica que el pago no puede superar el 2.5 por ciento del monto contratado y los créditos que estarían siendo sujetos de reestructura serían los compromisos con Interacciones, uno por 5 mil 794 millones y otro por 6 mil 936; otro de Bajío por 990 millones de pesos; Santander por mil 329 millones; Multiva por 2 mil 712 millones; Banorte por 3 mil 210 millones; y Bancomer por 4 mil 869 millones.

Además de estos compromisos se reestructurarán los denominados tendedores bursátiles que implica más de 18 mil millones de pesos y los cuatro créditos con Banobras por más de cuatro mil millones de pesos.

Durante la legislatura pasada se reestructuraron más de 20 mil millones de pesos de la deuda, sin embargo no se lograron los ahorros ni beneficios que se habían previsto por Hacienda y a consideración del diputado del Partido Encuentro Social, Misael Maýnez Cano, la secretaría de Hacienda no hizo un análisis serio sobre el comportamiento de las tasas de interés, lo que influyó en que este refinanciamiento fracasara.

Hasta el momento solamente los diputados de Morena y el legislador del Partido Encuentro Social, consideran que es fundamental buscar otras formas de ahorro antes de realizar la reestructura que se solicita.